sábado, 18 de enero de 2014

Miradas diferentes....Trabajo en Equipo...

Antes que nada, quiero compartir un artículo que me parece muy claro y sintetizador para comprender por qué los pequeños utilizan las tecnologías con una naturalidad increíble!!! y los adultos terminan por rotulándolos como SUPER GENIOS!!!!
Será que al nacer en ésta era digital sus cerebros se desarrollan de manera diferente dotándolos de un accionar operativo multitasking? Será tan eficiente ésta capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo??? cuando uno observa a un niño o pre-adolescente frente a una computadora es sorprendente como cambian e interactúan con varias pantallas activas al mismo tiempo....


 Cabe analizar las diferentes miradas que sobre la computadora presentan la docente de sala como el docente o coordinador en informática (el que se ocupa de llevar a cabo las actividades planificadas con los niños). 
El docente de sala pone sus metas educativas en los contenidos curriculares del nivel inicial incorporando estrategias de acción y recursos didácticos, entre ellos la computadora, pero no será significativo para el docente de sala saber cuántos programas aprendieron a usar, qué destrezas informáticas desarrollaron, qué vocabulario nuevo incorporaron, a éste le alcanza que el recurso didáctico sirva para mejorar los contenidos trabajados. 

Las tareas de un coordinador en informática parten en primera instancia de la necesidad por conocer en profundidad los conceptos referidos a la educación infantil como la de construir con la docente de Sección una buena relación para que puedan funcionar como un buen equipo pedagógico. De ésta manera podrán revisar cómo desde lo tecnológico la computadora puede potenciar los contenidos a trabajar.
No obstante, su mirada está puesta en lo tecnológico, para que los alumnos desarrollen habilidades y competencias operativas y cognitivas en el manejo del recurso, como también que emplee un mínimo de vocabulario informático, resolver una actividad informática seleccionando el programa y las herramientas adecuadas, maneje el teclado para escribir palabras, textos como utilizar "atajos" de acciones (la famosa combinación Ctrl + Z que les encanta utilizar!!!), reconociendo el uso de teclas como BackSpace o delete, suprimir, captura de pantallas (le sacamos una foto a la pantalla), Bloq Mayús, barra espaciadora, enter y otras...nuestro trabajo además de colaborar para mejorar los  aprendizajes aúlicos es que aprendan el buen uso de la computadora.

Es importante involucrar la mirada de la docente de Sección para que reconozca lo beneficioso que podría ser la intervención de la computadora en sus espacios de aprendizajes (para favorecerlos o utilizarla como herramienta que construya el seguimiento del proceso de aprendizajes determinado) y la piense mientra realiza su planificación. Por eso, la inclusión siempre debería partir de la planificación de la docente de sala, estar centrada en la educación y el especialista en informática seleccionará cómo y con qué programas. Un trabajo en equipo les aseguro tiene los mejores resultados!!!!

"Resituar a la computadora en el nivel inicial exclusivamente como recurso para los procesos de aprendizaje de los niños, implica repensar la formación docente y preguntarse qué puede sumarle la informática desde un lugar de ciencia auxiliar.
Instrumentar un espacio, en el jardín de infantes, en el que la computadora no ocupe el lugar de una asignatura especial es un camino al que aún no se le ha construido un cuerpo teórico con la suficiente profundidad." del libro Docente de sala y computadoras: ¿qué obstaculiza su integrar? de Gabriel y Primavera Bajarlía Novedades Educativas - Capítulo 2 -


Sería interesante que me cuenten cómo trabajan ustedes ya sean docentes de sala o en informática para seguir analizando una madeja que tiene mucho hilo aún para seguir desenredando y lograr encauzarla de la mejor manera posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Muchas gracias por dejar tu mensaje!!!
Espero leerte seguido por aquí y que lo que leas te sea útil para tu vida profesional.
Cariños, Daniela.-