Tips para agendar!!!

JUEGOS Y CANCIONES:
Cada docente tiene o genera sus propios recursos orales y gestuales "mágicos" para construir una buena comunicación con sus alumnos.
Como mi base profesional es MAESTRA JARDINERA, me encanta inventar canciones o rimas para usar en momentos de concentración donde el grupo suele dispersarse.
No soy cantante profesional, estoy lejos de serlo!!! muy lejos!!!! ... pero entiendo que para comunicarnos verdaderamente con los niños pequeños debemos entrar en su mundo lleno de juegos, canciones (muchas inventadas por ellos), colores, risas, gestos y fantasías....
Ustedes saben que todo pasa por el juego cuando son pequeños, por lo menos hasta los 4 años necesitan de ciertas vallas de contención que los controlen.
Es por ellos que para ciertas rutinas como "hacer un tren sin empujarnos, para el traslado a la sala de compu", "poner la cola en el piso y escuchar la consigna", "atender al inicio de la clase cerrando la boca y prestar atención", "respetar los turnos para hablar, sin interrumpir y escuchar al otro", esos "juegos" y canciones que corresponden a una rutina diaria que al principio suele costar promover, forman hábitos, necesarios para una buena convivencia.
Tengo una canción para todo. Quieren que les cuente???
Muchas inventadas junto a mi hija menor (desde que tenía 3 años)  donde además disfruta mucho al saber que serán utilizadas en mis clases.
Algunas de ellas son: "Las palabras mágicas" (ellas son por favor, permiso y muchas gracias), "La flechita del ratón", "Si un amigo quiere hablar", "Las partes de la compu"...
Redondeando, si no sos maestra jardinera y vas a trabajar como docente de compu en nivel inicial, te invito a que te acerques a una seño de sala para que te enseñe varias rimas, juegos de palabras y canciones piolas para la hora de la concentración, ese instante que necesitas agruparlos para trasladarlos a su sala, para que presten atención en el momento inicial de la clase, que revisen lo realizado en la compu,...etc., en ese momento vas a utilizar jugando un recurso muy valioso: tu cuerpo y tu voz y te aseguro que vas a construir un vínculo único con tus alumnos!!! PROBALO!!!!

LOS STICKERS:
Como abran leído en la página ANÉCDOTAS PARA RECORDAR, incorporé los stickers como estrategia para agasajar a los alumnos, que como Juli con esfuerzo, se observan avances significativos!!!
Pero como soy muyyy regalera, principalmente los utilizo con las salas de 3 donde los hábitos comienzan a incorporarse poco a poco.
Al final de la clase, les pego un stickers en una de sus manitos. Me gusta elegir: caritas, estrellas,  corazones, moños, etc. Salen tan contentos que se trasladan a su sala en silencio y ordenados.
Ésta costumbre que se inicio como EL PREMIO al esfuerzo, se hizo una rutina que no pude dejar y que realmente me sirvió para construir hábitos de rutina durante el traslado de una sala a otra para evitar empujones, corridas y etc.
Tengo mi bolso lleno de tiras de stickers como supondrán!!!!
Muchos llegan a la sala y los pegan en la última hoja del cuaderno de comunicaciones o en su vaso.

MATERIALES NECESARIOS:

  • Sala de Informática es conveniente que un servicio técnico asista a las computadoras de la Institución. Muchas veces es necesario formatear las computadoras una vez al año considerando que la usan además el nivel primario y secundario. El servicio técnico se encargaría del funcionamiento correcto del equipo, agregando lo necesario para un funcionamiento óptimo como también se encargaría de la instalación de programas que vas a necesitar. Mi consejo es que le dejes un CD con lo que vas a necesitar que esté instalado en todas las compus. Obviamente si están en red y cuentan con conexión a Internet muchísimo mejor. No te olvides de revisar los parlantes, mouse y teclados año a año por si hay que cambiar algún dispositivo que no funcione bien. Estos recursos son importante a la hora de construir aprendizajes.
          La ambientación de la Sala es muy importante. Pero hay que considerar si es una sala exclusiva para 
          el Nivel Inicial o se comparten con otros niveles. Me gusta que tengan recursos como la tira numérica
          número y cantidad, los nombres de los dispositivos en letra imprenta mayúsculas, el ABC, etc.
  • La Planificación Anual: aunque trabajamos con contenidos curriculares del Nivel Inicial o Proyectos de sala, es importante tener un cronograma con nuestros objetivos, temas principales (partes de la computadora, el jardín, las estaciones, fechas patrias, etc.) y programas o actividades a utilizar. Nuestra Planificación debe ser flexible y abierta a cambios, puesto estamos a disposición de la docente de sala para mejorar los aprendizajes con la computadora. No significa hacer lo mismo, sino hacer algo aprovechando lo que nos brinda ese recurso. 
  • Fichas de observación: es conveniente que llevemos un registro anotando respuestas observadas de nuestros alumnos según las propuestas trabajadas. De ésta manera podremos reflexionar por qué algunas no alcanzaron con los objetivos, si fueron demasiado elevadas o sencillas, al punto de "aburrirlos". Desafiarlos a resolver problemas a partir de una consigna que los motive y registrar las respuestas en fichas de observación es de mucha ayuda para la docente de sala a la hora de evaluarlos. Es sabido que muchos alumnos con problemas para escribir su nombre en una hoja han demostrado hacerlo perfectamente con el teclado. Anotar la actividad, cómo se implementó (motivación, programas, etc) y qué resultados y reajustes surgieron a partir de la reflexión.
  • Programas: cada programa que elegimos tendrá que ser explorado en profundidad por la docente y de ser posible anotar las características principales (tipo de programa, edad de los destinatarios, contenidos curriculares, temas, posible intervención docente, etc.)
¿Se te ocurre algo más para agregar a ésta lista???
Dejános un mensaje!!!!

2 comentarios:

  1. Muchas Gracias por los Tips..me sirvieron mucho para mi desempeño profesional!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Alicia!!! y muy bienvenida al Blog!!!! Sumáte siendo miembro!!!! Saludos!!!1

      Eliminar

Hola! Muchas gracias por dejar tu mensaje!!!
Espero leerte seguido por aquí y que lo que leas te sea útil para tu vida profesional.
Cariños, Daniela.-