Ebook: "en la cocina"

"En la cocina" iré contando cómo voy con la escritura de mi libro, sería como un backstage en el que cuento cómo me inspiro, qué rutinas me funcionan, será un lugar para hacer "catarsis" en los momentos de poca inspiración o bloqueos, como de aquellos otros donde saltaré "en un pié" por la emoción de lo alcanzado.

Contar lo que vengo investigando, desarrollando y aplicando en mis clases no es nada fácil... la primera pregunta que se me apareció es  ¿por dónde inicio? ¿a alguien le interesará lo que escribiré? y allí apareció otra cuestión, ¿a quién irá dirigido mi libro?....meditando las cuestiones, mis expectativas están puestas en las futuras docentes, en los directivos que quieran saber más sobre cómo enriquecer los proyectos de sala utilizando tecnologías y también para los docentes en ejercicio que quieran animarse a incursionar en el Nivel Inicial. Por lo tanto, espero les interese y les sirva!!!
Sí las expectativas son altas, pero seguie hilando fino para plasmar lo mejor de mí como docente.

Les cuento un poco sobre cómo apareció la idea sobre la escritura de mi primer libro...
No sé cómo encontré en facebook a Cintia Vanesa Días...mi actual Coach!!!
Exactamente hace un año leí la propuesta de Cin sobre el curso online "¿Cómo escribir un libro?". En principio la descarté, "escribir un libro YO!!!" Nahhhhh.... pero evidentemente, en mi cabeza esa idea quedó marcada, quedó latente.... A muy pocos días de iniciar el curso me dije: "por qué no!!, qué voy a perder?..." y me inscribí.
El curso me fue dando herramientas muy útiles,  como también la posibilidad de  intercambiar con otros participantes sobre las mismas dudas, cuestiones referidas al mundo del escritor y demás. Les aseguro que es fascinante!!!!
El trayecto se presentaba cada vez más interesante y Cin hábilmente con diferentes lecturas, tips, consejos, estímulos y actividades nos fue aggiornando para que podamos descubrir nuestro potencial interior, a nuestro escritor CREATIVO y recordándonos que nuestras acciones requieren de mucha disciplina (hábitos saludables) y constancia. O sea, había que dedicarle tiempo a nuestro proyecto para que vaya tomando forma y color, tiempo de lecturas de investigación, reflexiones propias, anotar ideas, volver a reescribir, etc... Poco a poco me fuí entusiasmando cada vez más...

Este primer curso fue la puerta de entrada, el trampolín, "la patada" para lanzarme en un  recorrido de aprendizajes que seguirá un trayecto pautado por mi propósito.

Y ¿Qué sería el propósito? según palabras de Cin, "el propósito genera LUZ, SERENIDAD, FELICIDAD y mantiene avivada tu MOTIVACIÓN por que lo único que necesitas para concretarlo, sos VOS MISMA". Y como éste proyecto realmente me produce FELICIDAD es que quiero compartirla contigo.

La sigo otro día!!!! GRACIAS POR LEERME!!!!

"Cuando estamos plenamente en un camino,
indirectamente estamos preparando otro."
Ryuán Bustamante

¿Por qué usar las TIC en Educación Infantil? fue uno de los ejercicios que me envió mi coach mientras transcurría la cursada.
Usar la computadora:
  • Internet: permite buscar información en texto, imágenes, audios, vídeos...
  • La interacción con la computadora permite de manera paulatina que el alumno incorpore vocabulario específico al iniciarse con la lectura de íconos y símbolos propios del lenguaje tecnológico decodificando y codificando. Y cómo les gusta saber!!! y aplicarlos correctamente!!!! Recuerdo cuando les marqué la diferencia entre íconos de programas y carpetas mirando el escritorio de una de las PC!!!! Jamás se olvidaron cuáles eran las carpetas!!!! o cuándo les enseñé el uso de la tecla ESC, nos ahorramos un montón de tiempo en salvar situaciones por apretar sin querer la tecla Win o tocar el botón secundario...
  • Internet: permite la comunicación entre personas, comunidades, el mundo a través de herramientas tecnológicas como: correo electrónico, chat, video conferencia, redes sociales, foros,... y los peques saben de lo que hablo. Cuando les saco alguna foto mientras trabajan más de uno me dice: "subíla al facebook seño!!!!" son increíbles, qué bien internalizan según su experiencia!!!!
  • Permite el desarrollo del pensamiento reflexivo y crítico. Atienden, desafían saberes, cuestionan, resuelven, aprenden.... "Cuando buscamos en navegadores temas sobre los proyectos de sala, sus caritas se iluminan... Recuerdo cuando investigamos sobre los Dinosaurios...querían que les leyera sobre todos los que aparecían en las páginas, es más los comparaban en cuanto a parecidos físicos, alimentación y demás...
  • Permite el desarrollo de la creatividad, la imaginación, las percepciones, representando en 2D lo que para ellos es significativo del mundo exterior e interior.
  • Permite el aprendizaje de programas y herramientas específicas. "Qué rápido comprenden el uso de cada menú como las herramientas y opciones!!! Jugando estamos colaborando con la adquisición del pensamiento reversible, esto de poder volver para atrás, desandar el camino...."
  • Colabora con el proceso de adquisición de la lecto-escritura como también con el desarrollo del pensamiento pre-operacional.
  • Estimula al trabajo grupal e individual, permitiendo el desarrollo de su autonomía operatoria como también el trabajo colaborativo en pequeños grupos.
  • ...
Este punto fue importante desarrollarlo para ir viendo el esquema del libro, los contenidos a desarrollar.

2 comentarios:

  1. Me gustan tus aportes, tu coach es Cintia? bueno a partir de ahora vos serás la mía, cada vez que haces un aporte en Face, el blog, o te googleo siempre encuentro algo nuevo, que para mí "suma". Todos los éxitos

    ResponderEliminar
  2. Qué linda Marisa!!!!! gracias por tus palabras!!!! me alegra saber que te sirva, en serio!!!!
    Saludos!!! y éxitos para vos!!!!

    ResponderEliminar

Hola! Muchas gracias por dejar tu mensaje!!!
Espero leerte seguido por aquí y que lo que leas te sea útil para tu vida profesional.
Cariños, Daniela.-