jueves, 23 de enero de 2014

Contenido del "Futuro E-Book"

Si supieran la cantidad de borradores que hice al respecto!!!!!
Esto sí, esto no.... releía al rato, al otro día y entre que saco y pongo no termino de definir nunca la base del libro, el esquema de contenidos...
Por ahora quedarán en la nube inspiracional, algunos puntos definidos van cayendo al papel digital de mi procesador de textos para que se dejen moldear poco a poco:

Es fundamental saber en qué lugar está parado el docente de informática, principalmente porque está bastante cuestionado.
Posibles temas a desarrollar:

Estrenando mi Wacom Intous5
  • Fundamentos: Más allá de si la  institución cuenta o no con un docente en informática para impartir las clases o es la seño de sala la encargada junto con un especialista en informática en planificar el uso como un recurso didáctico más dentro del juego - trabajo u otra metodología, el Centro debe saber los por qué y los para qué se incluyen las TIC en los proyectos aúlicos.

Calculo que a ésta altura ya no se incluye la Informática por que está de moda "ir a compu" para que "interactúen con las teclas y el mouse con jueguitos al azar" como para sumar un servicio más que ofrece la institución para vender a las familias. Quiero creer que el equipo de conducción sabe los por qué y los para qué y se diseña un plan de acción o participa de alguna manera de los proyectos planteados.

  • Los protagonistas: los docentes involucrados, definir los roles de cada uno. Trabajar en equipo pedagógico. Cómo integrar a los padres. La psicología del nativo digital. Teorías del Aprendizaje a tener en cuenta.
  • Los recursos y herramientas informáticas: programas, aplicaciones, actividades pre-armadas, la Web 2.0...
  • Planificación Anual Flexible y Abierta. La importancia del primer mes. Los sí y los no dentro de una planificación. Ideas para desarrollar en la sala. Cartelera hecha por los alumnos sobre los dispositivos, las normas de convivencia, etc.
  • Evaluación: Cómo y qué evaluar.
Bueno, a partir de aquí a desarrollar y a seguir sumando cuestiones importantes.
No es fácil priorizar y organizar toda la experiencia docente que muchas veces se va reseteando y cambiando por que todo se mueve de un modo acelerado!!!!
Se suman a éste Plan de Acción???
A trabajar entonces!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Muchas gracias por dejar tu mensaje!!!
Espero leerte seguido por aquí y que lo que leas te sea útil para tu vida profesional.
Cariños, Daniela.-