INDICE DEL EBOOK
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Cuadernillo de Informática: 27 actividades
1. Portada del cuadernillo para
personalizar. Colorear la computadora y escribir el nombre del
alumno.
2. Soy el mouse y ella es mi amiga, la flechita. ¡A colorear!
3. Lo que hay que saber. Colorear los ejemplos de pautas de convivencia después de haberlas
conversado.
4. ¡Cómo pasea la flechita por la
pantalla! ¡A colorear! La flechita, la amiga del mouse, se mueve por la pantalla dejando
su huella cuando movemos el ratoncito.
5. ¿Qué te gusta hacer con la
computadora? ¡A dibujar! Recomiendo conversarlo
previamente. Es importante que los alumnos deduzcan qué puede hacerse con la
computadora además de jugar.
6. ¿Qué partes de la computadora
podemos ver y tocar? No es necesario nombrar la palabra “hardware”, que es complicada de comprender, recordar y pronunciar
para nuestros alumnos. Intentemos que observen que hay partes que podemos
tocar, que tienen cuerpo, forma física, que ocupan un lugar en el espacio y
otras, el software, que no podemos tocar directamente sino solo a través de
la pantalla.
7. Productos tecnológicos. Buscar en
revistas, recortar y pegar. Les aseguro que les encantará
esta propuesta. La realicé agrupando varias mesas y colocando diarios y
revistas en el centro para que cada alumno pudiera tomar lo que quisiera. Fue
muy interesante la conversación que se generó entre ellos: ¡era para filmarlos!
Debemos mandar nota con una o dos semanas de anticipación a realizar la
actividad para juntar diarios y revistas de publicidad comercial o de difusión
gratuita. Con “productos y dispositivos tecnológicos” me refiero a las
tecnologías en general: computadoras, cámaras digitales, celulares, tabletas,
teléfonos inteligentes, televisores inteligentes, etc.
8. ¡A conectar cada parte con el
gabinete! Noten que no llamo “CPU” como se denomina habitualmente,
a la parte donde conectamos los dispositivos de entrada y salida.
La unidad central de procesamiento (CPU) es una parte interna que no se
ve. Lo que se ve es el gabinete, y para nuestros alumnos es más fácil de
reconocer y recordar. Es importantísimo que ellos comprendan que las partes se
conectan al gabinete para que puedan funcionar.
9. ¿Qué le falta a esta computadora? Está concatenada con la actividad anterior. Lo que le falta es el
gabinete.
10. ¡Tu cara está en la pantalla! Esta actividad pretende
relacionar contenidos curriculares referidos a las partes del cuerpo.
11. ¿Dónde estará la flechita del mouse? Encerrarla con un círculo. Apunta a la observación detenida del escritorio, donde van a encontrar
carpetas e íconos de acceso directo a programas, enlaces, archivos, etc. Antes de comenzar cada clase les pido a mis
alumnos que observen el escritorio de la computadora que estoy manipulando para
que descubran si instalé algo nuevo, si encuentran un nuevo ícono de acceso
directo. En general, si logramos que nuestros alumnos atiendan de
manera voluntaria y sostenida, ellos mismos van a preguntar
cómo se llama esa imagen nueva en el escritorio y qué representa. Es importante
que poco a poco vayan incorporando vocabulario
informático desde el uso, desde la práctica, y de la manera más natural
posible.
12. ¿Qué ves en la pantalla de tu
escritorio? Dibujar carpetas e íconos. Sigue a la anterior,
pero aquí los alumnos pueden dibujar su escritorio de manera libre y creativa;
pueden inventar íconos, otras formas para representar las carpetas, los
programas, etc.
13. ¿Cómo se escribe tu nombre? ¡A
colorear las teclas en el teclado! Los alumnos deberán
observar atentamente el teclado para ir coloreando las letras que componen su
nombre. Antes deberán escribirlo en un lugar para poder visualizarlo. Observar el teclado, sus teclas alfabéticas, numéricas
y de funciones, los cursores, la tecla ENTER,
la tecla de borrado hacia
adelante (SUPR) y hacia atrás (DELETE), la barra espaciadora son
conocimientos que iremos promoviendo de manera pautada, graduada y reiterada en
las clases.
14. ¿Dónde están los números en el
teclado? Colorearlos. Seguimos observando el teclado ya
que, además de letras, tiene números.
15. Mouse, gabinete, monitor… ¿Cómo
sigue la serie? Se presenta una serie incompleta que deberán resolver
dibujando lo que falta.
16. ¿Con qué formas podemos dibujar
nuestro cuerpo? Esta actividad se presenta como si estuvieran dentro de
un graficador con las herramientas habituales de este tipo de programas.
17. Nuestra bandera. ¡A dibujarla en
la pantalla! Seguimos en el graficador. Esta actividad puede
presentarse cerca del Día de la Bandera.
18. Círculos grandes y pequeños. ¡A
dibujarlos! Seguimos en el graficador. Les proponemos dibujar círculos
de distintos tamaños y colores.
19. ¿Cuál es tu nombre? ¡A escribirlo
con varios colores! En general los graficadores cuentan con una herramienta
de texto. Aquí trabajamos nuevamente el nombre del alumno.
20.¿1, 2 o 3? ¿Cuántos hay? Contar cuántos monitores, teclados, mouse
y gabinetes hay y colocar el número correspondiente a la cantidad contada.
21. ¡La web necesita colores
divertidos! Para colorear ilustraciones relacionadas con Internet.
22. ¿Buscamos en Internet? ¡A
colorear! ¡A colorear el buscador más famoso del mundo!
23. ¡A colorear y recortar! y ¡A armar el rompecabezas! Un
rompecabezas con una bella ilustración de Seelvana, donde se ve un grupo niños
en plena clase de computación. Primero, colorear y recortar la ilustración y,
luego, en la hoja siguiente, armar el rompecabezas.
24.Colorear las parejas con el mismo
color. A modo de juego de memoria, deben buscar las figuras que
son iguales.
25. Los conectamos al gabinete. Marcar
los caminos. El mouse, el
monitor y el teclado necesitan conectarse al gabinete. Cada uno tiene un camino
trazado con una dificultad diferente. Deben seguir la línea punteada para
conectarlos.
26.Invierno: ¡conectados y coloridos!
y ¡Tecno-primavera
colorida! Ilustraciones de la genial Seelvana para colorear dos estaciones del
año que vivencian los alumnos durante el ciclo lectivo.
27. ¡¡Muy felices vacaciones!! El cuadernillo termina con la despedida
de nuestro equipo de trabajo con otra imagen preciosa de nuestra ilustradora
invitada.
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Anexo para el Docente
o
Prólogos
o
EL Docente como diseñador y compositor
o
De la teoría a la verdad
§ Consejos
para las primeras clases
§ Programas
recomendables
§ Algunas
opciones en línea
o
¡Cuidado con los recursos en línea!
o
Momentos de la clase
o
Decoración del espacio
o
¡A la primera clase con el pié derecho!
o
Los autoadhesivos como colaboradores
o
Difusión de nuestro trabajo
o
Lista de asistencia y registro de observación
o
Los graficadores, puertas para un sinfín de posibilidades
o
Combinar propuestas creativas
§ Propuestas
que combinan un programa y un graficador
o
Planificar inicios exitosos
o
La autora
o
Mis fuentes de inspiración
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Espero leerte seguido por aquí y que lo que leas te sea útil para tu vida profesional.
Cariños, Daniela.-