Después de mucho tiempo, reactivo mi escritura con más entusiasmo y energía, a pesar de lo avanzado del año, donde por lo general todas las docentes estamos marcando en nuestros calendarios y agendas con un "X" los días que faltan para que finalice el ciclo lectivo, ...
No fue por falta de "entusiasmo" que relegué mi escritura, sino "pilas, montañas en crecimiento..." de cuestiones cotidianas y laborales que fueron consumiendo las horas, las semanas y los meses (mi tiempo) y ese "dejar para después" (esto que es muy importante para mí desarrollo profesional) se convirtió en "un nunca".
No obstante, supongo que éste tiempo "de impasse" me está sirviendo para definir muchas cuestiones prioritarias para llevar adelante el CUARDERNILLO DE ACTIVIDADES.
Actualmente con un grupo de alumnos estoy utilizando un cuadernillo en formato "casero" (se podría decir, no comercial) donde voy registrando anotaciones y conclusiones a partir de la experiencia observada, muy útiles para el desarrollo del cuadernillo definitivo.
Ya saben que tengo una Ilustradora genial para el diseño de las imágenes y una coach que siempre está presente a través de sus messletters en mi casilla de correo y cursos en los cuales participo.
Algo importante que quiero contarles como novedad, es que con el cuadernillo de actividades se anexará un E-book donde relataré un trayecto de actividades con TIC para trabajar en Educación Infantil durante el ciclo lectivo. Éste recorrido es más o menos un reconto que intenta proyectar estos diez años que llevo trabajando puntualmente como coordinadora de Informática Educativa en éste nivel.
Leí un artículo donde hace hincapié que la innovación no las aportan los recursos tecnológicos que usemos, sino la CREATIVIDAD utilizada en la elaboración de propuestas innovadoras por parte del docente. Un ordenador, una PDI, una tablet, no sirven de nada sino diseñamos propuestas enriquecedoras donde se aprovechen realmente las potencialidades de los recursos elegidos, eso que los caracterizan, al servicio de una educación con calidad.
En mi E-book trataré de convertirlas en docentes innovadores, para que puedan diseñar clases divertidas, interesantes y significativas.
El uso innovador de los recursos tecnológicos y las TIC por parte del docente, reducirá poco a poco esa brecha digital presente en la sociedad actual. Sería maravilloso pensar en un futuro (cercano!!!!) donde todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades laborales. Para ello deben capacitarse, desarrollar competencias y habilidades necesarias para ésta sociedad donde el conocimiento es cada vez más protagonista. Las escuelas deben fomentar y promover que los estudiantes no acopien información, sino que generen conocimientos nuevos. Todo lo que sembremos en cada nivel educativo suma oportunidades para el futuro.
La educación necesita reestructurarse desde el currículum hasta en la metodología de la enseñanza, esto es más que obvio!!!!
No obstante, los cambios son procesos lentos que llevan su tiempo. No podemos esperar sentados y de brazos cruzados, si cada uno pone su granito de arena innovador, estará colaborando por una educación donde se priorice la calidad y el conocimiento.
Bueno, éste post fue sólo el anuncio del RETORNO a la ESCRITURA....jajajaja.... y me fui por las ramas....
Los quiero!!!!
Dani.-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
buenas vueltas Leonis!!! :D
ResponderEliminarGracias Seel!!! :-)
Eliminar