viernes, 27 de marzo de 2020

La pandemia - cuarentena 2020 -

¡¡¡Hola colega!!!!

En éstos tiempos de pandemia - cuarentena - que nos tocó vivir durante el 2020, re-significamos nuestro accionar docente para garantizar la continuidad pedagógica de enseñanza - aprendizaje.

Aunque mi formación profesional podría "garantizar el cómo armar las clases virtuales para alumnos de nivel inicial", en cuanto a estrategias, didácticas y tecnologías, no fue así.

Todos nos tuvimos que arremangar, investigar, cranear, compartir e intercambiar ideas y propuestas, para que los encuentros virtuales alcancen una significancia para nuestros alumnos.

El objetivo fue mantener a los alumnos  con nosotros, en la escuela y para ello, la comunicación con las familias fue fundamental. Tenía que ser ágil y fluida. 

Así fue que nuestro IG (de la materia que dictamos con mi co-equiper del turno tarde Natalia I.), se transformó en uno de los canales de comunicación con las familias. También y a través de las seños de sección que participaban del grupo de WhatsApp les hacían llegar los enlaces de propuestas educativas (para jugar en casa) y acceder a las vídeo-clases subidas en la nube, y mensajes para felicitarlos o responder consultas puntuales. 

Armamos las clases sincrónicas, por zoom y las asincrónicas, a través de vídeo clases que subimos al IGTV y Google fotos. Luego compartíamos los enlaces.

Nuestra misión fue mantenerlos interesados, expectantes, con propuestas que puedan resolver junto al adulto que los acompañaba, que en muchos casos eran hermanitos mayores, de primaria. 

Tuvimos que tutorizar a los padres en algunos tramos, para que sus hijos puedan acceder y trabajar desde casa con la informática: descargar programas en la PC, App en celular y tablet, resolver pequeñas cuestiones técnicas con el flash, entre otras.

Tomar contacto cada semana con nuestros alumnos desde sus hogares y que vean que sus docentes estaban en la misma situación, fue importante. Y así transitamos todos los meses del ciclo lectivo del año pasado hasta que en noviembre llegó un tiempo de re-vinculación que disfrutamos muchísimo "iniciándolos en la robótica con robots de suelo y propuestas a resolver en grupo: "En busca del tesoro escondido" fue nuestra misión. Aprendieron a manejarse en coordenadas y a armar algoritmos para que el robot llegara a un punto. Cada coordenada tenía premios, pero en una se encontraba un cobre de monedas de oro para compartir con sus compañeros. Los premios fueron sticker que pegaban en la hoja de trabajo.


Las respuestas de las familias a nuestra dedicada acción, fueron increíbles. 

Por mensaje directo desde el IG, nos enviaban fotos, audios y vídeos resolviendo los desafíos y los mensajes de amor de las familias y de los peques, nos llenaban el alma y sostenían nuestro entusiasmo para seguir adelante, creando más propuestas educativas y divertidas.

Repito, no fue fácil, pero pudimos hacerlo.

------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola! Muchas gracias por dejar tu mensaje!!!
Espero leerte seguido por aquí y que lo que leas te sea útil para tu vida profesional.
Cariños, Daniela.-