sábado, 11 de julio de 2015

¿Por qué usar un Cuadernillo de Informática en Educación Infantil?

Para complementar contenidos informáticos relacionados con las clases : productos tecnológicos, para qué sirve una computadora, sus partes principales y su función, dispositivos (de entrada y salida), dónde se enchufan, vocabulario informático de uso cotidiano, conceptos sin nombrar la palabra "Hardware" (las partes que vemos y tocamos, tienen cuerpo) y "Software" (lo que está en la pantalla, algunos vemos, no lo podemos tocar, salvo a través de la pantalla), particularidades del teclado, etc....y otras, con contenidos lógicos-matemáticos e iniciación lectora.

Sabemos del entusiasmo que demuestran los alumnos/as cuando completan un cuadernillo en el pre-escolar o en primer grado usar los colores para resolver coloreando, uniendo con trazos, recortando o pegando como dibujando.

Otra cuestión y no menor, los agotadores problemas desde lo técnico (incluidos el servicio de luz) por los que he atravesado. ¿Qué hacemos en la Hora de Informática cuando nos falla lo técnico en Educación Infantil? es nuestra hora dentro de la grilla, nuestro espacio y debemos aprovecharlo productivamente. Contar con un recurso más desde lo gráfico especialmente pensados para el nivel, evitará clases improvisadas que terminan siendo aburridas y muy descontroladas. No todos tienen la facilidad para sacar de la manga una actividad que resuelva éstas cuestiones y que sean operativas sin usar las computadoras.

Contarán con 27 actividades informáticas a resolver en el cuadernillo en papel pensadas y planificadas para éste nivel con contenidos curriculares e informáticos. El cuadernillo no sigue un orden estipulado, cada docente podrá aplicar la actividad que desee, en el momento justo y necesario. Para que sean más provechosas y enriquezcan las clases se recomienda estén incluidas en una planificación adecuada con todos los recursos que la completan.

Podrán imprimir el cuadernillo entero para fotocopiarlo "uno para cada alumno" o bien fotocopiar la/s actividad/es que usarán cada semana, ese mes,  para luego anillar al finalizar el año. Eso lo manejan con total libertad.

Se presenta con una portada a color y otra sin color para que decore cada niño/a a gusto y con la técnica que el docente planifique, escribiendo su nombre.

El cuadernillo viene con un archivo anexo, donde les cuento toda mi experiencia desde el inicio de clases, materiales, recursos, links de herramientas y programas, propuestas y tips que me han dado resultado a lo largo de mi trayectoria como docente de Informática.

La Informática en el Nivel Inicial se encuadra, por lo general, más como un recurso didáctico que como una herramienta a explorar, conocer, utilizar y apropiarse.
Las tecnologías avanzan a pasos agigantados, haciéndonos cambiar nuestras costumbres y hábitos cotidianos constantemente. Nuestras prácticas educativas deben ser revisadas permanentemente para no alejarnos tanto de lo que pasa fuera de las escuelas, las realidades de los alumnos deben estar reflejadas en los ámbitos educativos para lograr que se interesen, que se motiven y que puedan promover y desarrollar los aspectos cognitivos, creativos y emocionales.

Nuestros alumnos manipulan tecnologías desde que aprenden a tomar algo con sus pequeñas manitos: empiezan por el control remoto, hasta que descubren el celular de los papás, la tableta, etc... si desde el preescolar comienzan a incorporar un poco de #InformáticacomoMateria adecuada a sus características evolutivas, seguramente irán desarrollando habilidades, competencias y destrezas que les permitirán expandir, ver más allá de un programa educativo, en un apropiamiento de las tecnologías usándolas para hacer algo definido como herramientas que posibilitan  generar conocimientos nuevos de un modo productivo, operativo, creativo y con sentido hacia el futuro.

Estaré dispuesta a leer todas las preguntas y consultas que deseen hacerme dentro del respeto y lo profesional.

Mí ebook es mi producto profesional, escrito con todo mi corazón para otros docentes que recién se inician y para aquellos que necesitan un estímulo adicional, un empujoncito para renovar sus prácticas.

2 comentarios:

  1. Felicitaciones Dani!! Será muy útil para todos los docentes. Gracias por tantas enseñanzas. Enrique..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enri!!!!! que te sea tan útil y productivo como lo es mi intención al pensarlo, diseñarlo y escribirlo!!!!!

      Eliminar

Hola! Muchas gracias por dejar tu mensaje!!!
Espero leerte seguido por aquí y que lo que leas te sea útil para tu vida profesional.
Cariños, Daniela.-