sábado, 2 de mayo de 2015

"Cuadernillo de Informática + Prácticas de clases Divertidas"...

Hola a todos!
Estoy súper FELIZ porque pronto comenzaré a diseñar la PRE - VENTA de mi ebook.
¿Qué significa esto?
Significa que su precio será más bajo por comprarlo antes de su promoción de lanzamiento y venta.
Lo tendrán en sus pantallas una vez que estén todos los requerimientos necesarios para la protección del contenido, es decir, del derecho de autor y su conversión en un formato de venta.
Todavía no está estipulada la fecha, estoy en vías de organizarlo, pero lo anunciaré por acá.
El Cuadernillo de Informática está especialmente preparado para alumnos de Educación Infantil entre 5 y 6 años, con ilustraciones de nuestra genial Silvana Baylac, más conocida como Seelvana.

Hace un tiempo que preparo actividades informáticas en la hoja para complementar algunos contenidos, como un cuadernillo "más casero" que usé en varias oportunidades a "modo de prueba", dándome buenos resultados.
Las prácticas grafo-plásticas son aceptadas con mucho interés y entusiasmo por nuestros alumnos. Las docentes de sección sabrán de qué estoy hablando.

Por esto, cuando realicé con mi coach Cintia Vanesa Días un curso sobre ¿Cómo escribir un libro? me dije por qué no? Estuve todo el año pasado en contacto con Seelvana, la Ilustradora para ir diseñando cada imágen según la consigna didáctica pensada.

Cada actividad del cuadernillo presenta un planteamiento acorde al nivel madurativo y de comprensión de niños/as de Educación Infantil para que resuelvan cognitivamente como también puedan colorear ejercitando su motricidad fina y creatividad en cuanto a la elección y combinación colores.

¿Por qué usar un Cuadernillo de Informática en Educación Infantil?

Para complementar contenidos informáticos como: productos tecnológicos, para qué sirve una computadora, sus partes principales y su función, dispositivos (de entrada y salida), dónde se enchufan, vocabulario informático de uso cotidiano, conceptos sin nombrar la palabra "Hardware" (las partes que vemos y tocamos, tienen cuerpo) y "Software" (lo que está en la pantalla, algunos vemos, no lo podemos tocar, salvo a través de la pantalla), particularidades del teclado, etc....y otras, con contenidos lógicos-matemáticos e iniciación lectora.

Sabemos del entusiasmo que despliegan los alumnos/as cuando completan un cuadernillo en el pre-escolar o en primer grado.

Y otra cuestión y no menor, los agotadores problemas desde lo técnico (incluidos el servicio de luz) por los que he atravesado. ¿Qué hacemos en la Hora de Informática cuando nos falla lo técnico en Educación Infantil? es nuestro espacio y debemos aprovecharlo. Contar con un recurso más desde lo gráfico especialmente pensados para el nivel, evitará clases improvisadas que terminan siendo aburridas y descontroladas. No todos tienen la facilidad para sacar de la manga una actividad que resuelva éstas cuestiones y que sean operativas sin usar las computadoras.

El cuadernillo no sigue un orden estipulado. Cada docente podrá aplicar la actividad que desee, siempre y cuando esté incluida en una planificación adecuada.

Podrán imprimir el cuadernillo entero para fotocopiarlo "uno para cada alumno" o bien fotocopiar la/s actividad/es que usarán esa semana, ese mes,  para luego anillar al finalizar el año. Eso lo manejan con total libertad.

Se presenta con una portada a color y otra sin color para que decore cada niño/a a gusto y con la técnica que el docente planifique, escribiendo su nombre.

El cuadernillo viene con un archivo anexo, donde les cuento toda mi experiencia desde el inicio de clases, materiales y recursos, links de herramientas y programas, propuestas y tips que me han dado resultado a lo largo de mi trayectoria como docente en Informática.

La Informática en el Nivel Inicial se encuadra, por lo general, más como un recurso didáctico que como una herramienta a conocer y utilizar.
Las tecnologías avanzan a pasos agigantados, haciéndonos cambiar nuestras costumbres y hábitos cotidianos. Nuestras prácticas educativas deben ser revisadas permanentemente para no alejarnos tanto de lo que pasa afuera de las escuelas.

Nuestros alumnos manipulan tecnologías desde que aprenden a tomar algo con sus manitos: empiezan por el control remoto, hasta que descubren el celular de los papás, la tablet, etc... si desde el preescolar comienzan a incorporar un poco de #InformáticacomoMateria adecuada a sus características evolutivas, seguramente irán desarrollando habilidades, competencias y destrezas que les permitirán expandirse, ver más allá de un programa educativo, en un apropiamiento de las tecnologías usándolas para hacer algo definido como herramientas que posibilitan  generar conocimientos nuevos de un modo productivo, operativo y con sentido hacia el futuro.

Estaré dispuesta a leer todas las preguntas y consultas que deseen hacerme dentro del respeto y lo profesional.

Mí ebook es mi producto profesional, escrito con todo mi corazón para otros docentes que recién se inician y para aquellos que necesitan un estímulo adicional, un empujoncito para renovar sus prácticas.




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Cariños, Daniela.-